viernes, 11 de septiembre de 2020

Posted by Cultu-Art septiembre 11, 2020 in

Fabián Cháirez es el artista del que todo mundo está hablando gracias a la polémica que desató con su obra “La Revolución” en la que se muestra un Emiliano Zapata desnudo, entaconado y montando un caballo con una erección. Grupos agraristas exigieron que la pintura -expuesta en Bellas Artes- fuera retirada porque la consideraban irrespetuosa con la imagen del caudillo.

El artista Fabián Cháirez nació el 13 de diciembre en 1987 en Chiapas, estudió Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas y sus pinturas tienen una temática bien establecida, la cual se centra en romper los límites entre la masculinidad y la feminidad, retomando personajes de la cultura popular para romper los estereotipos.
Antes de que “La revolución” fuera expuesta en el Palacio de Bellas Artes como parte de la muestra Emiliano: Zapata después de Zapata, el artista plástico Fabián Cháirez era prácticamente desconocido. Sin embargo, su visión del legendario caudillo, desnudo sobre un caballo y usando tacones, lo puso en boca de todos y despertó toda clase de comentarios, así como enfrentamientos entre grupos que, por un lado, defendían la libertad de expresión del pintor y, por el otro, veían en esta pintura una ofensa imperdonable en contra del libertador morelense.




“De hecho ya tenía dueño al ser expuesto en Bellas Artes; luego el coleccionista que la tenía estuvo interesado en venderla y estoy acordando que la pieza se exhiba en otras partes antes de irse a Europa”, comenta el artista, convencido de que a la pieza aún le falta mucho por recorrer.  La exhibición ya ha concluido, los ataques han cesado y, el creador agradece las experiencias vividas y se prepara para enviar el polémico lienzo a España, donde formará parte de la Colección de Arte Censurada de Tatxo Benet. Varios países buscaron adquirirla, así como coleccionistas privados, “pero el destino de muchas obras es quedarse en una bodega y muy rara vez salen a la luz, por lo que no acepté; para mí es muy importante que todo lo acontecido prevalezca en la memoria y considero que ahora estará en un buen espacio que busca visibilizar ideas y piezas que tal vez en su entorno no pueden ser expuestas”, dice.

 A sus 32 años de edad, el pintor chiapaneco asegura que nunca ha buscado escandalizar a través de su pintura. “A pesar de todo el bombardeo mediático, siempre estuve tranquilo porque sé que el contenido de mi obra tiene como intención mostrar un tema que se considera tabú en México (la homosexualidad), y lejos de dañar a alguien, creo que abre posibilidades y diálogo para un crecimiento. El artista, declara 
que siempre se ha  mantenido seguro de los pasos que ha  daba; lo que resultó una verdadera pena fue descubrir que todavía hay mucha homofobia y machismo en nuestra sociedad, de ahí la importancia de seguir exponiendo estos temas hasta que se vuelvan algo cotidiano”.  Entre risas, Cháirez asegura que ha tomado con calma las críticas y los ataques de los que ha sido objeto. “Los que están descubriendo mi pintura en general son machistas y heterosexuales, porque la comunidad LGBT ya la conocía.  Mi carrera es bastante sólida desde hace tiempo y es importante que la gente se informe antes de hacer comentarios en redes, esto parecerá nuevo para algunos, pero el nuestro es un discurso que lleva muchos años”. También toma con gracia la infinidad de memes que su obra ha generado. “Estuvo increíble y me gustó porque fue un fenómeno, hubo algunos que me dieron mucha risa como el que relacionaba los tacones del personaje con los de Chanel y lo tengo muy presente porque soy un apasionado de la moda y me encantó esa asociación; hubo también algunos stickers relacionadas con el slang LGBT que me divirtieron mucho, pero sobre todo me daba gracia que montaban la cara de alguien, como en plan de burla, porque creemos que feminizar la imagen de un hombre es algo malo, cuando en realidad no estaban entendiendo el punto. Habemos gente que no nos sentimos menos por presentarnos diferentes, es más, nos sentimos fuertes por demostrarnos distintos o ambiguos y no nos sentimos ridículos por ello, al contrario… Podría decirse que todo este movimiento pudo haberse llamado ‘machos descubriendo lo queer’”.




“La intuición esclarece la dirección de mis piezas, la feminidad en complicidad con lo masculino es el punto de partida. Pinto hacia donde mis experiencias encuentran una salida”

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