viernes, 28 de agosto de 2020

Posted by Cultu-Art agosto 28, 2020 in
Chica da Silva


(Francisca da Silva, llamada Chica o Xica da Silva; ? - 1796) Esclava negra brasileña cuya memoria se rodeó de un halo de leyenda por el poder que habría ejercido, en plena época de esclavitud, en el Arraial do Tijuco, actual ciudad de Diamantina.
Nacida en fecha y lugar desconocidos, Chica, diminutivo de Francisca, fue hija de la esclava negra María da Costa y del blanco Antônio Caetano de Sá. Esclava de Manoel Pires Sardinha, de quien habría tenido dos hijos, fue liberada por el contratador de diamantes João Fernandes de Oliveira (llegado a Brasil en 1753), de quien tuvo 12 hijos, y del que llegó ha ser el más rico explotador de diamantes de esa región, cuya fortuna se decía era mayor que la del rey de Portugal.
Entre 1763 y 1771, João Fernandes y Chica da Silva habitaron la edificación existente actualmente en la plaza Lobo de Mezquita, 266, en Diamantina. La unión de João Fernandes y Chica da Silva no fue un caso aislado en la sociedad colonial brasileña de implicación de hombres blancos con esclavas, pero se distinguió por haber sido pública, intensa y duradera, además de involucrar a uno de los hombres más ricos de la región durante el apogeo económico de la región.
Los amantes se separaron en 1770, cuando João Fernandes retornó a Portugal para prestar cuentas de su administración al frente del Contrato de los Diamantes y para cuidar de recibir los bienes dejados en testamento por su padre. Al partir, João Fernandes se llevó consigo a sus cuatro hijos hombres. En Portugal, los hijos de Chica da Silva recibieron educación superior, ocuparon puestos importantes en la administración del Reino y hasta recibieron títulos de nobleza.
Chica da Silva se quedó en Tijuco con sus hijas y la posesión de muchas propiedades dejadas por João Fernandes, lo que le garantizó una vida confortable hasta el final de sus días. Sus hijas recibieron la mejor educación que se daba a las chicas de la aristocracia local en aquella época, siendo enviadas al Recogimiento de las Macaúbas donde aprendieron a leer, escribir, calcular, coser y bordar. De allí, sólo salieron en edad de casarse, aunque algunas hayan seguido la vida religiosa.
A pesar de ser una concubina, Chica da Silva alcanzó prestigio en la sociedad local y gozó de los mismos privilegios de las señoras blancas. En esa época, las personas se asociaban en Hermandades religiosas de acuerdo con su posición social. Chica da Silva pertenecía a las Hermandades de San Francisco y del Carmo, que eran exclusivas de blancos, pero también a las hermandades de las Mercês - compuesta por mulatos - y del Rosario - reservada a los negros. Por lo tanto, Chica da Silva tenía renta para realizar donaciones a las cuatro hermandades diferentes. Era aceptada como parte de la élite local compuesta casi exclusivamente por blancos, pero también mantenía lazos sociales con mulatos y negros por medio de sus hermandades. A pesar de esto, como era costumbre de la época, luego que fue liberta pasó a ser dueña de varios esclavos que cuidaban de las actividades domésticas de su casa.
Chica da Silva falleció en 1796. Como era costumbre en la época, tenía el derecho de ser sepultada dentro de la iglesia de cualquiera de las cuatro hermandades a las que pertenecía. Fue sepultada dentro de la iglesia de San Francisco de Asís perteneciente a la más importante hermandad local, un privilegio exclusivo de los blancos ricos, lo que demuestra que mantenía la condición social más alta aún varios años después de la partida de João Fernandes para Portugal.

Zezé Motta interpretó al personaje en el filme Xica da Silva (1976). Cuenta la leyenda que el riquísimo contratador satisfacía todos los caprichos de la ex-esclava, de forma que vivía en una magnífica mansión construida a los pies de la sierra de São Francisco; vestía como una reina, siempre cubierta de joyas, y disponía de capilla particular y de un teatro perfectamente equipado en el cual promovía bailes y representaciones. En su finca, que incluía jardines y fuentes, João Fernandes hizo construir un lago artificial, con un pequeño barco con capacidad para ocho o diez personas, con lo cual se dice que quería paliar la tristeza de la ex-esclava que no conocía el mar.
La tradición popular ha mostrado a la ex-esclava como una dama orgullosa, insolente, lasciva y cruel con sus propios esclavos. 
En su testamento, fechado en 1770, dice haber tenido 14 hijos. Cuando João Fernandes volvió a Portugal, se llevó los cuatro hijos varones, que recibieron títulos de nobleza de la Corona portuguesa. En Brasil, Chica recibió propiedades dejadas por el contratador, que le permitieron el mantenimiento y la educación de sus hijas. Chica da Silva murió el 15 de febrero de 1796.
Su vida, transfigurada por la leyenda, inspiró a Antônio Calado la obra de teatro O tesouro de Chica Silva (1959), y dio argumento a la película brasileña Xica da Silva, basada en la novela de João Felício dos Santos.
En la década de 1990, la historiadora Júnia Furtado, de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Minas Gerais (FAFICH), realizó investigaciones que le permitieron concluir que la ex-esclava Chica da Silva no llevó una vida licenciosa como pretende la imaginación popular, sino más bien una vida de acuerdo con las exigencias de la sociedad del siglo XVIII, con la que tuvo que tratar una vez que se unió a João Fernandes.
Ello se puede deducir de la estabilidad de su unión con un hombre blanco (16 años y 12 hijos), del hecho de frecuentar todas las hermandades blancas de Tijuco y de haber sido enterrada en el cementerio de São Francisco de Asis, destinado exclusivamente a los blancos ricos. Según esta historiadora, la desfiguración de la personalidad de la ex-esclava se debe al libro Memórias do Distrito Diamantina, escrito por Joaquim Felício dos Santos en el siglo XIX.




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