sábado, 19 de septiembre de 2020

Posted by Cultu-Art septiembre 19, 2020 in

Es la Capital y ciudad más grande de Ucrania, situada en la parte centro-norte del país a orillas del río Dnieper. Kiev es un importante centro industrial, científico, educativo y cultural de Europa del Este. Es la sede de muchas industrias de alta tecnología, instituciones de educación superior y lugares de interés turístico histórico. La ciudad cuenta con una infraestructura amplia y un altamente desarrollado sistema de transporte público, incluido el Metro de Kiev.




Origen

Kiev es una de las ciudades más antiguas de Europa del Este y ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización medieval eslavo oriental, así como en la moderna nación ucraniana.

El origen de la ciudad se oscurece por las leyendas, una de las cuales habla de la familia fundadora del líder de una tribu eslava; Kyi, el mayor, y sus hermanos Schek ​​y Khoriv, también de su hermana Lybid, que fundaron la ciudad. De acuerdo con el nombre de Kiev significa "pertenecer a Kyi".

El tiempo real de la fundación de la ciudad es más difícil de determinar. Dispersos asentamientos eslavos existían en la zona desde el Siglo VI, pero no está claro si alguno de ellos se convirtió después en la ciudad. Las fortificaciones del siglo VIII fueron construidas sobre un asentamiento eslavo aparentemente abandonado algunos años antes. Aún no está claro si estas fortificaciones fueron construidas por los eslavos o los kazajos. Si se trata de los pueblos eslavos, entonces no es muy claro cuando Kiev cayó bajo el dominio del imperio kazajo o si la ciudad fue, de hecho, fundada por los kazajos. La Crónica Primaria (la principal fuente de información sobre la historia temprana de la zona) menciona eslavos de Kiev diciendo que vivían sin un gobernante local y pagaban un tributo a los kazajos, un fenómeno atribuido al siglo IX.

Al menos durante los siglos VIII y IX de Kiev funcionaba como un puesto de avanzada del imperio kazajo. Una fortaleza en una colina-, llamada Sambat (turco antiguo que significa "lugar alto") fue construida para defender la zona. En algún momento de finales del siglo IX o principios del décimo, Kiev cayó bajo el dominio de los varegos y se convirtió en el núcleo de la política de la Rus'. La fecha dada para la conquista de Oleg de la ciudad en la Crónica es 882, pero algunos historiadores, como Omeljan Pritsak y Zuckerman Constantino, difieren de esto y mantienen que el dominio kazajo continuó hasta la década de 920. Otros historiadores sugieren que las tribus magiares gobernaron la ciudad entre 840 y 878, antes de emigrar con algunas tribus Khazar a Hungría.

Durante los siglos VIII y IX, Kiev era un puesto de avanzada del imperio kazajo. A partir de finales del siglo IX o principios del siglo X Kiev fue gobernada por la nobleza Varangian y se convirtió en el núcleo de la Rus 'política, cuya "época dorada" (siglo XI, principios del siglo XII), se conoce desde el siglo XIX como la Rus de Kiev. En 968, los pechenegos nómadas atacaron y luego sitiaron la ciudad.

En 1203, Kiev fue capturado y quemado por el Príncipe Rurik Rostislavich y sus aliados Kipchak. En la década de 1230 la ciudad fue sitiada y devastada por diferentes príncipes rusos en varias ocasiones. En 1240 la invasión mongol de Rus dirigida por Batu Khan destruyó por completo Kiev, un evento que tuvo un efecto profundo sobre el futuro de la ciudad y la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongol, Kiev conocida como una de las ciudades más grandes del mundo, con una población superior a cien mil.

 

A comienzos de la década de 1320, un ejército lituano dirigido por Gediminas derrotó a un ejército eslavo dirigido por Stanislav de Kiev en la batalla en el río de Irpen, y conquistó la ciudad. Los tártaros, que también reclamaban Kiev, se contraatacaron en 1324-1325, así que mientras Kiev fue gobernado por un príncipe de Lituania, que tuvo que pagar un tributo a la horda de oro. Finalmente, como resultado de la batalla de Blue Waters en 1362, Kiev y sus alrededores fueron incorporados al Gran Ducado de Lituania por Algirdas el Gran Duque de Lituania.

En 1569, cuando la Mancomunidad polaco-lituano se estableció, las tierras controladas por Lituania en la región de Kiev, Podolia, Volhynia, y Podlaquia, fueron trasladadas desde el Gran Ducado de Lituania a la Corona del Reino de Polonia, y Kiev se convirtió en la capital de Kiev Voivodeship. En 1658 (Tratado de Hadiach), Kiev debía convertirse en la capital del ducado de la Rus 'en la Mancomunidad polaco-lituano-ruteno, pero el tratado no fue ratificado. Mantenida por las tropas rusas desde 1654 (Tratado de Pereyaslav), se convirtió en una parte del zarismo en Rusia a partir de 1667 (Tregua de Andrusovo) y disfrutó de un grado de autonomía. En el imperio ruso, Kiev era un principal centro cristiano, atrayendo a peregrinos, y la cuna de muchas de las figuras más importantes del imperio religioso, pero hasta el siglo XIX la importancia comercial de la ciudad seguía siendo marginal.

En 1834, la Universidad San Vladimir fue establecida, convertida en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev en honor al poeta ucraniano Taras Shevchenko. Shevchenko fue un investigador de campo y editor del Departamento de Geografía.

Durante siglos XVIII y XIX, la vida de la ciudad fue dominada por las autoridades militares y eclesiásticas rusas, la Iglesia Ortodoxa Rusa formó una parte importante de la infraestructura y la actividad empresarial de Kiev. En la década de 1840, el historiador, Mykola Kostomarov, fundó una sociedad secreta política, la Hermandad de San Cirilo y Metodio, cuyos miembros se plantearon la idea de una federación de pueblos eslavos libres con los ucranianos como una entidad distinta y grupo separado en lugar de una parte subordinada de la nación rusa, la cual fue rápidamente reprimida por las autoridades.

Después de la pérdida gradual de la autonomía de Ucrania, Kiev experimentó un crecimiento de la rusificación en el siglo XIX por medio de la migración rusa, las acciones administrativas y la modernización social. A principios del siglo XX, el centro de la ciudad fue dominada por la parte de habla rusa de la población, mientras que las clases bajas que vivían en las afueras mantenían la cultura popular de Ucrania en una medida significativa. Sin embargo, entusiastas entre los grupos étnicos de Ucrania nobles, militares y comerciantes hicieron repetidos intentos para preservar la cultura nativa en Kiev (impresión clandestina de libros, teatro de aficionados, los estudios folklóricos, etc)

Durante la revolución rusa industrial en el siglo XIX, Kiev se convirtió en un centro importante del comercio y el transporte del imperio ruso, que se especializó en la exportación de azúcar y de granos por ferrocarril y en el río Dnieper. A partir de 1900, la ciudad se había convertido también en un centro industrial importante, con una población de 250.000 habitantes. Momentos destacados de la época incluyen la infraestructura ferroviaria, la fundación de muchas instituciones educativas y culturales, así como notables monumentos arquitectónicos. La primera línea de tranvías eléctricos del Imperio Ruso fue creada en Kiev (sin duda, la primera en el mundo).

Kiev prosperó durante la revolución industrial de finales del Siglo XIX en el Imperio Ruso, cuando se convirtió en la tercera ciudad más importante del Imperio y el principal centro de comercio del suroeste. En el turbulento periodo posterior a la Revolución Rusa de 1917, Kiev se convirtió en el capital de varios estados de corta duración de Ucrania y fue atrapado en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa, y la guerra polaco-soviética. Kiev cambió de manos dieciséis veces desde el final de 1918 a agosto de 1920.

A partir de 1921, la ciudad era parte de la República Socialista Soviética de Ucrania, una república fundadora de la Unión Soviética. Kiev se vio muy afectada por todos los procesos principales que tuvieron lugar en la Ucrania soviética durante el período de entreguerras: la ucranización 1920, así como la migración de la población rural ucraniana convirtiendo a la ciudad de rusohablantes en una de habla ucraniana, apoyando el desarrollo de la vida cultural de Ucrania en la ciudad.

La industrialización soviética que comenzó a finales de 1920 convirtió a la ciudad, de un antiguo centro de comercio y religión, en un importante centro industrial, tecnológico y científico. La Gran Hambruna de 1932-1933 devastó parte de la población migrante no registrada para las tarjetas de racionamiento, y la Gran Purga de Stalin de 1937-1938 eliminó casi por completo la intelectualidad de la ciudad.

En 1934, Kiev se convirtió en la capital de la Ucrania soviética. La ciudad creció de nuevo durante los años de la industrialización soviética ya que su población creció rápidamente y muchos gigantes industriales fueron creados, algunos de los cuales existen hasta hoy.

La ciudad en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad volvió a sufrir daños significativos, y fue ocupada por la Alemania nazi a partir de 19 de septiembre de 1941 hasta el 6 de noviembre de 1943. Poco después la ciudad fue ocupada, un equipo de oficiales de la NKVD que había permanecido oculto, dinamitó la mayor parte de los edificios de la Khreshchatyk, la calle principal de la ciudad, la mayoría de cuyos edificios estaban siendo utilizados por las autoridades militares alemanas y la sociedad civil, los edificios ardieron por días y 25.000 personas quedaron sin hogar, y en represalia los alemanes reunieron a todos los judíos locales que pudieron encontrar y los masacraron en Babi Yar.

Kiev se recuperó rápidamente en los años de la posguerra, convirtiéndose una vez más, en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética. El accidente catastrófico en la central nuclear de Chernobyl se produjo a sólo 100 km al norte de la ciudad. Sin embargo, los vientos predominantes hacia el norte, soplaron la mayoría de los desechos radiactivos de la ciudad. A raíz del colapso de la Unión Soviética, la Declaración de Independencia de Ucrania se proclamó en la ciudad por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991. Kiev es la capital de la Ucrania independiente.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Tags

Comments

3/recentcomments

Search

Un espacio que desea invitar por medio de la cultura y arte, disfrutar, aprender y entretener. Cultura y Arte para Vivir

Blogger templates

3/recentposts