jueves, 19 de noviembre de 2020

Posted by Cultu-Art noviembre 19, 2020 in
Nellie Bly, la mujer que dio la vuelta al mundo en menos de 80 días. Considerada como la primera periodista de investigación de la historia. No solo superó el récord del famoso personaje de Julio Verne, Phileas Fogg, al dar la vuelta al mundo en menos de 80 días, sino que protagonizó otras increíbles hazañas como infiltrarse en un manicomio para mostrar su realidad.
Cuando Nellie Bly (Elizabeth Jane Cochran. Pensilvania; 5 de mayo de 1864 – Nueva York; 27 de enero de 1922), con tan solo 25 años pero convertida ya en una intrépida periodista, propuso al editor del periódico para el que trabajaba en ese momento la idea de hacer el recorrido de la novela de Julio Verne la respuesta literal, según narra el libro de la propia Bly Around the world in 72 days (Alrededor del mundo en 72 días), fue “es imposible que pueda hacerlo. En primer lugar, usted es una mujer y necesitaría un protector. Incluso si pudiera viajar sola, necesitaría tanto equipaje que no podría hacer transbordos rápidos (…), solamente un hombre puede hacer ese viaje” .
Nellie Bly con su abrigo y la maleta de mano que llevó consigo para el viaje
Esto ocurrió hace casi 130 años, en 1889, y es que Nellie Bly es una de esas mujeres en la sombra, que hizo historia a base de valentía y coraje, pero de la que apenas sabemos nada. Todos conocemos perfectamente al mítico personaje de Verne, y por supuesto su vuelta al mundo en 80 días, pero casi nadie ha escuchado ni una palabra sobre la mujer que materializó este viaje, y que incluso batió el récord, acortándolo en ocho jornadas.

BLY REALIZÓ EL VIAJE SOLA, CON 25 AÑOS, UNA ESCASA MALETA Y 200 LIBRAS ESTERLINAS ESCONDIDAS EN UNA BOLSA.

Rondaba el año 1889 y tras la fatídica respuesta de su editor, Bly no se vino ni mucho menos abajo. “Muy bien, envíen a un hombre, yo saldré el mismo día y llegaré antes que él”, contestó. En menos de dos días, estaba zarpando en un barco desde Nueva York rumbo a Londres, sola, con 25 años, una escasa maleta y 200 libras esterlinas escondidas en una bolsa.
Juego de mesa inspirado en la intrépida periodista
Era el 14 de noviembre de 1889 y exactamente 72 jornadas, 6 horas, 11 minutos, 14 segundos y 40.000 kilómetros después, el 25 de enero de 1890, estaba de vuelta en Nueva York. Pasó por Londres, Calais, Brindisi, Port Said, Ismailia, Suez, Adén, Colombo, Penang, Singapur, Hong Kong, Yokohama y San Francisco.
Además de inteligente, profesional, valiente y concienciada socialmente, la periodista era muy hermosa
Una tremenda aventura que sirvió para que Bly trajese consigo infinidad de relatos, experiencias y reflexiones que aunó en una bitácora que publicó en forma de libro.
lo
Jugando a la oca con la peripecia de la aventurera
El propio Verne le había confesado en persona a Bly, en un encuentro que mantuvieron en su casa en Francia mientras la periodista realizaba su travesía, que la felicitaría si lo conseguía. “Si logra hacerlo en setenta y nueve días le aplaudiré a rabiar”, le dijo. Esperamos que no se lastimara en exceso las manos de la emoción…

‘SI LOGRA HACERLO EN SETENTA Y NUEVE DÍAS LE APLAUDIRÉ A RABIAR’, LE ASEGURÓ EL PROPIO VERNE. BLY LO HIZO EN 72.

-“Si hubiera encontrado el elixir de la vida, no me habría sentido mejor que cuando fragüé la esperanza de que era posible dar la vuelta al mundo en menos de 80 días”. Con estas palabras, Nellie Bly no habría podido hacer un mejor balance de su valiente iniciativa.

Magnífico vídeo realizado por Google sobre la travesía de Bly
Pionera del periodismo de investigación
Pero la valiente iniciativa de viajar alrededor del mundo trajo también alguna que otra consecuencia negativa para Bly. La fama que le aportó su éxito le impidió continuar realizando periodismo de investigación, ese que tanto le apasionaba y del que fue sin ninguna duda pionera absoluta.
Póster de la película sobre su experiencia en el manicomio
Si algo se necesita para desarrollar este tipo de periodismo es discreción. Y eso mismo pensaron los responsables del New York World, periódico para el que trabajaba, y cuyo director era nada menos que Joseph Pulitzer, que hoy da nombre al más prestigioso premio de periodismo.

NELLIE BLY FUE EL ADALID DEL PERIODISMO GONZO, EN EL QUE EL PROPIO PERIODISTA SE CONVIERTE EN PARTE FUNDAMENTAL DE LA HISTORIA.

Nellie Bly fue el adalid del periodismo gonzo, en el que el propio periodista se convierte en parte fundamental de la historia, varias décadas antes de ser bautizado como tal por Hunter S. Thompson, al que se sigue considerando pionero de este estilo sin serlo realmente. Bly representó una nueva manera de contar las historias, inmiscuyéndose cual camaleona en determinadas comunidades para descubrir sus entresijos y denunciar injusticias.

Carátula del audio libro Ten days in a Madhouse 
La primera historia que Pulitzer le pidió, y empezó fuerte precisamente para ver hasta dónde podía llegar la joven periodista, fue la de hacerse pasar por loca en el internado de mujeres de Blackwell’s Island, con el objetivo de contar qué ocurría allí dentro. Con tan solo 23 años, Bly soportó baños de agua gélida y sucia, comida rancia y la amenaza del maltrato físico y sexual.
Ilustración sobre la recepción de Bly a su llegada a Jersey City
Su artículo, denunciando las atrocidades cometidas contra las internas y publicado como libro a posteriori, Ten days in a Mad-House (Diez días en un Manicomio), tuvo tal impacto que acabó por abrir muchas investigaciones en el centro, y juzgar y encarcelar a varios médicos y enfermeras de la institución, empujando asimismo a la creación de un protocolo para la dignidad y humanidad de los pacientes en instituciones de salud mental.

CON 23 AÑOS SE HIZO PASAR POR LOCA PARA INGRESAR EN EL INTERNADO DE MUJERES DE BLACKWELL’S ISLAND, CON EL OBJETIVO DE CONTAR QUÉ OCURRÍA ALLÍ DENTRO.

Antes de eso, con 21 años, la periodista se había marchado por iniciativa propia como corresponsal a México, de donde nació su obra Six Months in Mexico (Seis meses en México).
Bly en su madurez

En ella denunció las atrocidades de la dictadura mexicana contra el pueblo, la tiranía de Porfirio Díaz -militar que ejercía la presidencia del país en ese momento- y la inexistencia de libertad de prensa.
Tumba de la reportera en el cementerio de Woodlawn
Bly también trabajó en una fábrica, pasó una noche en un albergue para mujeres indigentes, visitó un fumadero de opio e incluso probó suerte con el ballet, el adiestramiento de elefantes y el boxeo… Ninguna historia era demasiado arriesgada para no ser contada por esta intrépida periodista. La primera de muchas que le seguirían después.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Tags

Comments

3/recentcomments

Search

Un espacio que desea invitar por medio de la cultura y arte, disfrutar, aprender y entretener. Cultura y Arte para Vivir

Blogger templates

3/recentposts