miércoles, 21 de octubre de 2020

Posted by Cultu-Art octubre 21, 2020 in
CONSTRUCCIÓN DE LA TORRE EIFFEL

Su objetivo era convertirla en la insignia del París moderno y para ello debía ser un monumento magestuoso. Su estructura de hierro pudelado (tipo de hierro refinado producido en hornos reverberos hasta conseguir eliminar el carbono y el azufre y poder obtener el hierro forjado) alcanzó los 324 metros de altura y fue diseñada por Gustave Eiffel, Maurice Koechlin y Émile Nouguier para la Exposición Universal de París de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa.
Se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés, se presentaron alrededor de 107 proyectos, pero la propuesta de Gustave Eiffel (empresario), Maurice Koechlin y Emile Nouguier (ingenieros) y Stephen Sauvestre (arquitecto) era innovadora: estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto".
En un principio su construcción causó el rechazo de los parisinos que no veían con buenos ojos una construcción de hierro que cambiaría la imagen del París tradicional, entonces, para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre que trabajara en la apariencia del proyecto. En un principio, Sauvestre propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, grandes salas acristaladas en cada planta, un diseño en forma de bulbo para la cima y otros ornamentos para adornar la estructura en su conjunto. Por último, el proyecto se simplificó, pero se conservaron determinados elementos como los grandes arcos de la base, que ofrecían una mejor resistencia ante el efecto del viento.
Su construcción empezó un 28 de enero de 1887 con la preparación de una base cuadrada de 125 metros sobre un cimiento de hormigón muy profundo, por debajo del nivel del suelo y sobre una capa de grava compacta. El montaje de las patas comenzó un 1 de julio de 1887 y duraría aproximadamente 4 meses, luego se trabajaría la unión de las 4 vigas de la primera planta que duró hasta diciembre del mismo. La primera planta se termina el 1 abril de 1888. El 14 de agosto del mismo año se termina la segunda planta. Luego vendría el tramo final y la colocación de la antena. Su construcción total terminó un 31 de marzo de 1889, en tiempo récord, se hizo en 2 años, 2 meses y 5 días, una hazaña técnica para la época.
Cabe destacar que mientras se iba construyendo, se temía que en cualquier momento pudiera colapsar así que decidieron ponerle más de 2 500 000 remaches, sólo la tercera parte de ellos iban colocados directamente sobre el terreno y casi la mitad de lo que quedaban era de emergencia para reforzarla.

Sobre el terreno trabajaron entre 150 y 300 obreros, dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos. 

Las cifras no mienten: se necesito 18038 piezas metálicas, 5300 diseños de taller, 50 ingenieros y diseñadores, 150 operarios en la fábrica de Levallois-Perret, entre 150 y 300 operarios en la obra, 2 500 000 remaches, 7300 toneladas de hierro, 60 toneladas de pintura, 5 ascensores

En principio, la torre Eiffel estaba diseñada únicamente para la exposición, con la intención de ser desmantelada al cabo de 20 años al finalizar la concesión que se le otorgó a Gustav Eiffel, sin embargo la instalación de una antena de radio en su punto más alto le valió para evitar ser desmantelada. Hoy en día es de propiedad de la ciudad de París.

Antes de haber terminado su construcción, la torre ya estaba en el ojo de la tormenta. Después del rechazo público, en el que también participaron personalidades de la literatura y el arte, la torre supo sobreponerse y disfrutar del éxito merecido. Las polémicas se terminaron por sí solas cuando culminó la construcción. La torre recibió aquella vez dos millones de visitantes durante la exposición de 1889.

Ante el inmenso éxito popular que cosechó, Gustav Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en el grado de Caballero.
Referencias:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/torre-eiffel-construccion-coloso_11345
https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia
https://blog.structuralia.com/la-construccion-de-la-torre-eiffel

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