jueves, 1 de octubre de 2020

Posted by Cultu-Art octubre 01, 2020 in
(Robert Louis Fosse; Chicago, 1927 - Washington, 1987) Bailarín, coreógrafo, actor y director de cine estadounidense. Destacó en la realización de películas musicales, entre la que figuran Cabaret (1972), Lenny (1974) y All That Jazz (1979).

Bob Fosse fue uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine y de la comedia musical de Broadway. Debutó en el teatro como bailarín y coreógrafo y actuó también en algunas películas Tras una exitosa carrera con Stanley Donen y con sus propias obras teatrales, dio el salto a la dirección cinematográfica con Noches en la ciudad (Sweet Charity, 1969), basada en la adaptación que Neil Simon hizo de Las noches de Cabiria (Le notte di Cabiria, 1957) de Federico Fellini.

Liza Minnelli y Bob Fosse en el rodaje de Cabaret (1972)

En 1972 estrenó el célebre musical Cabaret, con el que ganó el Oscar al mejor director y demostró su magistral talento para crear números musicales. Con este filme dio un nuevo aunque efímero impulso al género, superando la ingenuidad que lo había caracterizado en décadas anteriores y adentrándolo hacia su mayoría de edad al tratar temas hasta entonces impensables, como el erotismo o el nazismo. Incluyendo el Oscar al mejor director, la cinta mereció un total de ocho estatuillas, entre ellas la de mejor actriz protagonista, que recibió la espléndida Liza Minnelli.

Tras la maldita y excelente Lenny (1975), lúcida biografía del cómico Lenny Bruce (interpretado por Dustin Hoffman), Bob Fosse dirigió Empieza el espectáculo (All That Jazz, 1979), una especie de autobiografía en la que analiza la figura de un coreógrafo obsesionado con la muerte. Fosse se despidió del cine con un gran fracaso crítico-comercial, Star 80 (1983), acerca de la trágica muerte de una de las más famosas chicas Playboy, Dorothy Stratten. 
Una vez más Fosse utilizó códigos del documental para explorar el mundo de las modelos y la vida nocturna de los 70. Los personajes centrales fueron encarnados por Mariel Hemingway y Eric Roberts (en el papel que estuvo a punto de encarnar Richard Gere, luego protagonista de la versión fílmica de Chicago). El filme no logró la acogida de sus películas anteriores.

Fosse ya no volvería a dirigir cine, aunque sí realizó algunas otras puestas en un Broadway donde toda la atención aparecía ya centrada en Andrew Lloyd Weber y sus megaéxitos. Durante la gira de reposición de Sweet Charity, en 1987, Fosse cumplió su profecía de All That Jazz y lamentablemente murió de un paro cardíaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Tags

Comments

3/recentcomments

Search

Un espacio que desea invitar por medio de la cultura y arte, disfrutar, aprender y entretener. Cultura y Arte para Vivir

Blogger templates

3/recentposts