viernes, 21 de agosto de 2020

Posted by Cultu-Art agosto 21, 2020 in

La historia de la humanidad está íntimamente relaciona con la simbiosis eterna de animales y hombre. Y si bien es cierto, hubo una retribución en la colaboración constante de estas especies. Es impresionante que llegamos al 2020. La crueldad, el poco respecto y la falta de consideración sean constantes hacia ellos. 

Uno de los ejemplos de esto es la tauromaquia y  las pruebas de tiro y arrastre de caballos, el cual es avalado por la misma Comunidad gubernamental de Valencia (España).  Las pruebas de tiro y arrastre de caballos (en valenciano tir i arrastre), forman parte indisoluble de la cultura rural valenciana. ... Otra modalidad es la llamada tiro gato (tir a gat), que consiste en enganchar a dos caballos para que jalen el uno del otro.



Todas estás prácticas, consideradas costumbristas y de acerbo histórico. Ocultan la realidad de la crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal o abuso animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales no humanos. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.


La crueldad hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia y es uno de los signos de la psicopatía. Se ha identificado relación estadística entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos, en estudios, tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento.

Además, otros estudios como el de DeGue y DDiLill establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran el sentimiento de inferioridad, causado por el rechazo o exclusión del grupo.

Formas de maltrato hacia animales

  • Corrida de toros. Practicado en España, algunas zonas de Francia y algunos países de Hispanoamérica. Consiste en matar al animal como parte de un espectáculo clavándole un estoque entre los omóplatos. Antes, varias banderillas pueden ser clavadas sobre el lomo del toro con el fin de avivarlo. Esto se consigue debido al dolor que causan las banderillas cuando el animal se mueve. También se le pica antes de las banderillas con una garrocha.
  • Hostigamiento del oso. Practicado en Inglaterra, desde el siglo XI al XX, y en la actualidad en algunas regiones de Pakistán.
  • Peleas de gallos.
  • Peleas de perros. Para el adiestramiento de los perros de pelea, se les enseña desde cachorros a matar a perros pequeños y a gatos, en ocasiones robados con tal fin,​ Aunque se utilizan muchas razas caninas, los pit bull terrier americanos son los más utilizados en las peleas ilegales de perros.
  • "Tocar el piano". Al terminar la temporada de caza, algunos cazadores se deshacen de sus perros ahorcándolos. Para mayor crueldad, los suspenden de puntillas por lo que el perro muere por asfixia cuando se deja caer por cansancio.
  • Mutilaciones diversas a perros y gatos, tales como cortarles el rabo, las cuerdas vocales, por "razones estéticas" o de comodidad para sus propietarios, por ejemplo, para que el perro no moleste con sus ladridos. Estas prácticas están prohibidas en varios países.89
  • Trabajo en circos. Los animales que trabajan en los circos trabajan de forma forzosa durante los ensayos y las presentaciones, y raramente viven en condiciones óptimas para su desarrollo, considerando además que generalmente son retirados de su hábitat natural y obligados a adaptarse forzosamente a un entorno completamente extraño. Cada vez más comunidades autónomas en España deciden sumarse a la iniciativa de prohibir la instalación en su territorio de circos que ofrezcan espectáculos con animales.
  • Explotación en la industria alimenticia. Este es uno de los más polémicos tipos de maltrato animal, pues hemos sido históricamente enseñados a pensar que determinados animales pueden ser explotados para servir a la alimentación humana, como pueden ver las vacas, los cerdos, las gallinas, las ovejas y corderos, etc. No obstante, estas especies no suelen tener respetadas ni siquiera las libertades básicas del bienestar animal y jamás llegan a conocer la libertad.





Abandono de animales doméstico

Cada vez más se entiende que los animales domésticos son una responsabilidad, no un juguete, y que por tanto tenemos la obligación de cuidarlos con la debida diligencia. El abandono puede considerarse como un maltrato si consideramos que en la calle, carretera, terrenos baldíos y/o encerrados los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua, abrigo y protección de su salud. Abandonados, sin asistencia alguna, los animales están expuestos a toda especie de agresión y violencia, como envenenamientos, atropellos y muerte.

Las relaciones entre el ser humano y algunos animales es milenaria. De entre ellas, puede destacarse la que mantiene con el perro; sin embargo, hoy se les trata como objetos de consumo que se pueden adquirir y desechar a placer. Bajo circunstancias variadas, como falta de capacidad económica, cambios de residencia, aparición de alergias o incompatibilidad, sus cuidadores los abandonan, olvidando que se trata de un ser vivo y que muchas de estas situaciones pueden solucionarse.

Determinar las cifras de animales abandonados resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad.


Maltrato animal y violencia interpersonal

La crueldad hacia los animales constituye un aviso sobre la posible existencia de otras formas de violencia y ​ es uno de los signos de la psicopatía.

Se ha identificado relación estadística entre la observación de actos de crueldad animal, y la práctica de tales abusos, en estudios, tres de cada diez individuos que han presenciado actos de crueldad animal, han incurrido en tales prácticas en algún momento.

Además, otros estudios como el de DeGue y DiLillo​ establecieron una serie de rasgos comunes entre los niños o jóvenes que emprenden actos de crueldad animal. Entre las características más comunes se encuentran el sentimiento de inferioridad, causado por el rechazo o exclusión del grupo.

Las víctimas de violencia familiar fueron más propensas a experimentar o presenciar actos de maltrato animal a diferencia de los individuos que no fueron víctimas de este tipo de violencia interpersonal. Además, los resultados indicaron que las víctimas de abuso infantil y violencia doméstica, fueron más propensos a incurrir en prácticas de abuso animal en algún momento. Finalmente, los participantes que afirmaron presenciar actos de abuso animal, fueron más propensos a experimentar formas de violencia interpersonal.​
cita
Por lo general, la crueldad animal es una de las conductas antisociales relacionadas a trastornos conductuales durante la infancia, y, por consiguiente, el diagnóstico de un trastorno conductual es en sí un prerrequisito para el diagnóstico de ADP durante la adultez. Este estudio confirmó la estrecha asociación entre el trastorno bajo estudio (ADP) y la existencia de un historial de crueldad animal.​

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook

Popular Posts

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Tags

Comments

3/recentcomments

Search

Un espacio que desea invitar por medio de la cultura y arte, disfrutar, aprender y entretener. Cultura y Arte para Vivir

Blogger templates

3/recentposts